Sitio web oficial de
la Notaria No.6 de Medellín

Como quiera que la compraventa de bienes requiere para su perfección, el otorgamiento de la escritura pública y esta deba correrse ante notario público.

De la compraventa a la Notaria

Conviene hacer alusión a los aspectos más importantes de ese acto jurídico, lo mismo que a toda persona le hará la notaría a quien comparezca a escriturar un inmueble.

En primera instancia vale la pena observar que el notario responde de la regularidad formal del acto, pero no de la veracidad de las declaraciones de las partes.

Por ello, aspectos tan importantes como el saber si quien está vendiendo es o no el verdadero dueño, o si el predio objeto de negociación está libre de gravámenes, deberán ser averiguados por el interesado en comprar, siendo recomendable que pocos días antes de la fecha acordada para firmar la escritura pida un certificado de tradición en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos.

El notario como testigo excepcional da fe de que el otorgante se presentó ante su despacho y aportó los documentos de identificación exigidos por la ley.